Thursday, June 15, 2006

La gangrena del montañés.

El fuerte sol de mediodía
Se alza entre los dos laureles
Mientras masco una sandía
Juegan alegres los lebreles.

En alta roca estoy sin ti
Con sonrientes animales
De tierras lejanas yo partí
Atrás deje los carnavales.

De su olor a tierra con lluvia
Sólo a veces me acuerdo
Sus pies de angelical nubia
Me hacen babear como lerdo.

Quiero olvidar pero me muerdo
La irritación que no pierdo
Idealización infectada
De una psique distorcionada
De una memoria sin morada.

9 Comments:

Blogger Coti Alonso said...

Lei un par de veces tu blog, y me encontre entre lineas.. una semejanza a esta mi historia.
excelente Blog..


Gracias por dejar un huella en mi Oeil Blue...
pasare por aqui, nuevamente.
un abrazo
exito
coti

17 June, 2006 19:55  
Blogger Lolo said...

Oye, no está mal, pero rimar lebreles con laureles me parecio un poco forzado no? como que na que ver

Yo prefiero dejar de lado la rima si no voy a rimar en toda la obra. Porque yo tambien escribo, solo que canciones... puedes escucharlas en el blog de crudo

Saludos.

20 June, 2006 10:32  
Blogger Geork said...

La verdad es que no sé porqué te pareció forzada la rima. No veo el error; pero quizás no te gusta como suena.
Escucharé tus canciones.
Saludos.

20 June, 2006 11:11  
Blogger Gabriela said...

De las 4 estrofas me quedo con la última, me gusra más como rima. los 3 anteriores me hicieron recordar una clase de castellano de 6º básico.

20 June, 2006 17:30  
Blogger André Alfonso said...

El problema no es tanto la rima como el mal conteo de las sílabas.
Naturalmente la rima verbal de la última estrofa es insufrible. En general, con todo respeto, su manejo métrico es sencíllamente deplorable. Hay algunos versos más o menos logrados, pero como unidad no funciona, es pésimo, y ojo que sólo me refiero a lo formal.
Es evidente que desconoce la mayor parte de las reglas de la poesía métrica (hiato, sinalefa, regla fonética de la aguda, etc). En todo caso nunca es tarde para aprenderlas.

30 July, 2006 00:47  
Blogger Geork said...

This comment has been removed by a blog administrator.

30 July, 2006 18:21  
Blogger Geork said...

Son críticas válidas, aunque mal contextualizadas. Yo no pretendo tener precisión en cuanto al conteo de las sílabas, ni es mi ambición el hacer un soneto. Creo que la poesía se ve muchas veces limitada por la métrica y es por eso que escribo así.
Obviamente que ésto no agrada a conservadores y admiradores de poétas clásicos que han hecho aportes normativos. Aportes que se usan como reglas para hacer de la poesía algo mas serio. A eso le llamo "institucionalización de las artes".
No es, desde mi percepción, la escencia de la poesía el conteo y la pérdida de cierta "libertad" en la escritura.(eso es para la escuela)

Este es mi aporte a la revolución poética; y habrá, como en toda revolución, adherentes y contrarios que entregarán todos los condimentos necesarios para una discusión que quizás terminara con la frase: "Es cosa de gustos".

Gracias por tu visita.

30 July, 2006 18:26  
Blogger André Alfonso said...

¿Pero si no quizo limitarse porque cuidó tanto la rima?
Yo creo que si no fue riguroso en la métrica no es porque quisiera hacerlo de esa forma, sino porque se imaginó que la cosa era muy fácil. No pensó que hacer poesía métrica es mucho más que incurrir en rimas obvias y predecibles como las de su poema. Usted está justificando su desconocimiento y poca rigurosidad. Y su peor error no es ser ignorante, sino embustero.
Lo de su "revolución poética" simplemente no se puede tomar en serio. Si hay un poéta que pudo haber logrado algo parecido a ese concepto tan poco revolucionario que es "revolución", yo creo que es Parra, pero Parra no critíca lo que desconoce, como Usted.
La métrica es algo mucho más profundo que una "intitucionalización de las artes". Investigue. Todos los cantos épicos de todas las culturas están escritos métricamente: Le Chanson de Roldan, El Cantar del Mio Cid, La Ilíada, La odisea, etc.
Y es por su arraigada relación con la música, no porque fueran conservadores. Pero Usted no tiene sentido del ritmo, ni oído musical, eso se evidencia a través de todos sus "poemas".
Por último no me queda más que recomendarle la poesía métrica de algunos poetas que no tenían nada de "escolares" y que escribieron execelente poesía métrica:

Parra
Fernando Pessoa
Rilke
Enrique Lihn
G. Rojas
Armando Uribe
Borges
Octavio Paz
Lorca
Miguel Hernandez (éste si que era revolucionario, con fusil en mano hacía la revolución, no con un blog, ni en discusiones universitarias)

Tal vez si Usted hubiera puesto más atención en el colegio tendría más cuidado en soltar toda esa sarta de estupideces que se le ocurren. Tampoco olvidemos que los escolares han demostrado tener mucho más cojones que los universitarios "revolucionarios" que se limitan a lanzar proyectiles contra los carabineros, y no producen ningun cambio sustancial, pero les encanta llenarse la boca con la palabra "revolución". En todo caso cuando salen de la U. se olvidan bastante luego de su pose contestataria.

02 August, 2006 14:30  
Blogger Geork said...

Qué bueno que contestáras. En verdad me da gusto que condimentes mi blog.
Los escolares han tenido cojones. Es cierto, y la palabra revolución es manoseada hasta el cansancio, sobre todo por los universitarios. Estoy de acuerdo.
Creo que poner una lista de poetas es muy llamativo, muy académico de tu parte.
Con respecto a tus críticas, te digo y te repito que no cuidé la métrica y las rimas simplemente se dieron.
No mandaría a un concurso éste poema.
Te mando un cordial saludo y te invito a seguir escribiendo.

Gracias por tu visita.

03 August, 2006 11:35  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home