Tuesday, February 02, 2010

I

Cómo asir un objeto
sin la tensión de una cuerda
cómo puede florecer una rosa
si su piel es mustia

cómo palpitar
sin un espacio presto a ser llenado
sin un vacío por donde corra
el río caudaloso
torrente en las arterias de tu cuerpo
los caminos hacia el océano del centro tuyo

la tensión/ el ritmo/ el espacio vacío

II

Cantar es una idea obtusa
saltar es una ridiculez sin sentido
la belleza del mundo es invisible
la vida es un despropósito
cuando la cuerda se dilata
y el objeto se pierde
cuando la tierra está seca
y la rosa moribunda
cuando el espacio vacío
sin formas ni límites
resistente a una imposición lógica
de principio-final
sigue rebelde/ indómito
solitario el lugar sin bordes
tierra de nadie
sin pretenciones de vida
sin pretenciones de muerte
I

Frotar es friccionar
friccionar es fuego
y es paradójico
pues lo que quema
es necesario

II

El perecer por cualquier causa
peste bubónica
VIH
cáncer o femicidio
es puro condimento
la comida será siempre digerida
y tragada lenta o bruscamente

III

Los dioses del olimpo
me hablan en mapudungun
en quechua y en chino mandarín

la muerte no se acerca
simplemente vamos hacia ella
como dirección obligada
único camino de vida

IV

Moribundo soy
por eso camino
voy y vengo al sur
al norte
al este
al oeste
no me importa nada
más que la nada
la vida y la muerte
en tacto y visión de un ficcionario
matan dando vida
a la exacerbada
ceguera del hombre


V

En los museos se puede ver
pero no tocar
y hay obras tan hermosas
que son intocables

VI

La lógica de la ceguera
es tocar sin ver
y ver en la medida del tacto
donde palpar es ver
ver es sentir
sentir es vivir
vivir es ser

VII

No puedo ser sin los otros
no puedo vivir sin los otros
no puedo sentir sin los otros
no puedo ver sin los otros

VIII

Por ejemplo los versos
yo te veo tan hermosa
como un cuadro de Van Gogh
como seda egipcia
como Juliette Binoche en “La insoportable levedad del ser”
como mariposa nocturna en un documental del Discovery Channel

IX

La mirada es un inútil recurso
un ficticio simulacro
del tacto

X

Nada como tocarte
masticarte y saborearte
hasta comerte no con la mirada
sino con el ser
arte de artífices fuegos de artificio
arte y ficción

XI

De pronto
oscurece en la tierra
como si jamás hubiese sido
la noche